El Tiempo en Sucre


Untitled Document
Potosí
RESEÑA HISTORICA:
En medio de las guerras civiles se llevó a cabo uno de los acontecimientos más interesantes de la historia de Charcas: el descubrimiento de los yacimientos de plata en el cerro de Potosí.

El descubridor fue el indio yanacona Diego Huallpa, natural de Yamqui, que había servido al inca Huayna Capac.

Según Bartolomé Arzans y Vela el cerro era una "huaca" sagrada que los indígenas conocían desde muy antiguo y que no se podía tocar. Ocultaron este hecho a los españoles, pero Huallpa los traicionó.

Huallpa estuvo explotando la plata del cerro por su cuenta, pero dio aviso de su hallazgo a un amigo suyo de nombre Huanca; éste, a su vez, era yanacona de Diego de Villarroel, mayordomo del encomendero Lorenzo de Estupiñan. Villarroel, en ausencia de Estupiñan y avisado por Huanca, fue al cerro y registró como suya la propiedad de las minas del cerro rico.

Corrió la noticia por todo el Perú y de todas partes acudieron a explotar las fabulosas riquezas del recién descubierto cerro de Potosí. Inmediatamente se establecieron rancheríos y casas cerca del cerro.

Debemos hacer notar que Potosí no se fundó, como otras ciudades del Alto Perú, levantando un acta y con trazado regular, sino que nació por el desordenado agrupamiento de viviendas de los mineros que acudían al cerro. Desde 1546 se intensificaron las construcciones aunque en forma desordenada y sin concierto, dando lugar a calles serpenteantes y desiguales. Los principales vecinos fueron los capitanes Juan de Villarroel y Diego Centeno. Por Cédula de Carlos V en 1546 se concedió el título de fundador al primero de los nombrados y a la nueva villa se dio el escudo de armas con el cerro rico, columnas con dos cintas donde está escrito: Plus Ultra, que significa "más allá", y la corona imperial.

Potosí fue obra de la fiebre de riqueza de los conquistadores que construyeron sus casas apresuradamente, afanados con la explotación del cerro.

La verdadera fundación y planeamiento de la ciudad recién fue hecha en 1572, en época del virrey Toledo.

En 1561, de acuerdo a una costumbre piadosa de la época, se nombra patrón de la Villa a San Agustín. Al año siguiente llega a la ciudad el nuevo escudo, otorgado por el joven monarca Felipe, el cual tenía dos leones, dos castillos y un águila entre las columnas de Hércules.

CAPITAL:
La capital departamental es la ciudad de Potosí.

POBLACION:
Una población estimada de 823.517 habitantes (INE, Censo 2012).

DENSIDAD DE POBLACION:
Tiene una densidad poblacional de 6.97 hab. /km²

SUPERFICIE:
Tiene una extensión de 118 218 km²

ALTITUD:
Se encuentra a 3.967 msnm

CLIMA:
El clima del departamento es frío, a excepción de los valles entre las montañas cuyo clima es templado.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
La minería constituye la principal actividad económica del departamento. Aunque los yacimientos de plata que hicieron famosa a la región ya están totalmente agotados. Existen yacimientos de antimonio, plomo, zinc, bismuto, wólfram, azufre, bórax, sal común, litio, cobre, oro y posiblemente, uranio.

En años recientes, las autoridades del departamento han depositado grandes esperanzas en la explotación del litio, del cual, según se sabe, el Salar de Uyuni contiene enormes reservas. Este mineral se usa en la fabricación de baterías y teléfonos celulares. La agricultura es escasa y en su mayor parte se destina al mercado local. Predominan los cultivos de tubérculos (papa) y luego están quinua, oca, trigo, cebada, vid (en el valle de Turuchipa, Provincia de José María Linares), frutas, verduras, haba, arveja, legumbres y hortalizas. Pero los cultivos de papa constituyen el grueso de la producción local, con el riesgo que implica que la población tenga una escasa variedad en la alimentación.

La ganadería tiene poca importancia, aunque en algunas poblaciones aisladas es la principal forma de sustento de sus habitantes. Se crían tanto especies nativas (camélidos) como introducidas (ovinos, vacunos, caprinos y, en menor medida, asnos, caballos, porcinos y aves de corral). Casi la mitad de la producción de camélidos se destina a la venta de sus subproductos (carne y venta de fibra, para la industria textil). También se utiliza como medio de transporte.

IMPORTANCIA TURÍSTICA:
La ciudad de Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: La Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Tomás Frías.


MAPA DEPARTAMENTAL   EL TIEMPO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL
 
El tiempo por Tutiempo.net