El Tiempo en Sucre


Untitled Document
La Paz
RESEÑA HISTORICA:
El departamento de La Paz está construido sobre asentamientos tiwanakotas, collas e incaicos como demuestran las excavaciones arqueológicas realizadas. Don Pedro de la Gazca, para conmemorar el fin de la guerra civil entre almagritas y pizarristas, encomendó a don Alonzo de Mendoza la fundación de la nueva ciudad, con el nombre de "Nuestra Señora de La Paz".

La ciudad de La Paz se pronunció contra el yugo español en 1809 bajo la conducción de Pedro Domingo Murillo. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826. Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de Gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

CAPITAL:
Su capital departamental es la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno Central y del Poder Legislativo.

POBLACIÓN:
Una población estimada de 2.706.351 habitantes.

DENSIDAD DE POBLACION:
Su densidad poblacional alcanza el 20,20 hab. /km²

SUPERFICIE:
Tiene una extensión de 133.985 km²

ALTITUD:
Se encuentra a una altitud de 3.640 msnm.

CLIMA:
El Departamento de La Paz presenta climas que varían de acuerdo a la altitud: Por sobre los 5000 metros de altitud y nieves perpetuas, el frío es polar. La zona Altiplánica se caracteriza por un clima frígido y por ser la región más húmeda del Plan alto Andino (650 mm de precipitación pluvial, media anual). En la zona Subandina, la región de los valles presenta un clima templado y menos húmedo que la región de Los Yungas, que se caracteriza por un clima húmedo y caluroso con bancos de niebla frecuentes en las partes más altas. En la zona Amazónica el clima es cálido tropical y húmedo.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
El departamento de La Paz posee recursos naturales de enorme magnitud. Los diferentes pisos ecológicos que afectan su territorio le dan una rica variedad tanto en la producción agrícola como en las razas de ganado que se adecúan a sus contrastantes regiones.
Minería: Tiene importantes recursos mineros: oro, estaño, antimonio, wolfram, plomo, plata, mármol, yeso, etc.

IMPORTANCIA TURÍSTICA:
En el departamento de La Paz se pueden visitar ruinas de culturas pre-hispánicas, como la incaica y la cultura tiwanacota, su principal centro ceremonial se encuentra ubicada a menos de 80 km de la ciudad de La Paz. Se puede conocer también la Iglesia de Copacabana ubicada en el pueblo de Copacabana a orillas del Lago Titicaca y muchas iglesias coloniales de poblaciones rurales.

Uno de los atractivos más grandes es el denominado "Camino de la muerte" que baja desde la cumbre hasta la ciudad de Coroico en plena alta selva Boliviana. Otros de los atractivos son sus actuales tres líneas de teleféricos que pasan por lo alto de la ciudad.

Los valles y llanos que se encuentran en el Norte son vista obligada al igual que Los Yungas, la región cocalera y cafetalera por excelencia con sus capitales Chulumani, Coroico y Caranavi.

La Paz al ser el departamento con mayor biodiversidad de Bolivia, también cuenta con el parque nacional Madidi, en este parque los turistas pueden apreciar varias especies únicas de fauna y flora. Aparte de jaguares y anacondas, el delfín rosado es un atractivo común.

La ciudad de La Paz fue elegida como una de las "Siete Nuevas Ciudades Maravillas del Mundo" por el Seven Wonders Foundation.


MAPA DEPARTAMENTAL   EL TIEMPO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL
 
El tiempo por Tutiempo.net