El Tiempo en Sucre


Untitled Document
Santa Cruz
RESEÑA HISTORICA:
La fundación de esta ciudad fue el año de 1560 por el capitán español Ñuflo de Chávez, en las llanuras de Grigotá. En 1563 estalló la sublevación general de los aborígenes de la región, quienes destruyeron dicha ciudad, así como las fundadas por Ñuflo de Chávez. Entre 1814 y 1825 el realista Francisco Javier Aguilera mantuvo el control de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En 1826 al crearse Bolivia, ya la región había perdido sus límites originales con el Brasil: el Yaurú y el curso alto del río Paraguay.

El Departamento de Santa Cruz fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826.

CAPITAL:
La capital de este departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

POBLACIÓN:
Una población estimada de 2,6 millones de habitantes (INE, Censo 2012).

DENSIDAD DE POBLACION:
Su densidad alcanza el 7.16 hab. /km²

SUPERFICIE:
Cuenta con una extensión territorial de 370.621 km², (33,74 % del territorio nacional)

ALTITUD:
Se encuentra a 416 m.s.n.m.

CLIMA:
Santa Cruz tiene un clima tropical. Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
Este departamento se caracteriza principalmente por el procesamiento de la producción agropecuaria y forestal, destacándose la soja, la caña de azúcar, el algodón, la madera. El sector de manufacturas también tiene una fuerte presencia aunque el departamento es eminentemente agrícola

IMPORTANCIA TURÍSTICA:
En el Departamento de Santa Cruz se encuentran diferentes destinos turísticos tal como los siguientes datos:

* De interés natural son los parques nacionales situados en su territorio son el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el Parque Nacional Amboró y el Pantanal Boliviano un gran reservorio de agua dulce y vida silvestre. En la zona noreste, ya donde predomina el bioma amazónico se ubica la Reserva Natural Ríos Blanco y Negro. mientras que en el sureste dentro del bioma del Chaco Boreal se ubica el Parque Nacional Gran Chaco Kaa-Iya.

* De interés cultural se puede citar las Misiones Jesuíticas de Bolivia legado de la evangelización en la época de la colonia en estas tierras o los pueblos con arquitectura colonial, como puede ser la ciudad de Vallegrande que quedó como legado de la cultura española y los pueblos originarios con sus costumbres y tradiciones como pueden ser Porongo, San José de Chiquitos, Guarayos, San Ignacio de Velasco o las ruinas de San Ignacio de Zamucos y una gran cantidad de pueblos ricos en la cultura nativa de la región.
Además de contener los más diversos festivales internacionales como de cine, gastronomía, música barroca, etc.

* De interés arqueológico existen varios sitios, siendo uno de los más renombrados el Fuerte de Samaipata una inmensa roca tallada con imágenes zoomorfas y antropomorfas, y una serie de cuevas con pinturas rupestres.


MAPA DEPARTAMENTAL   EL TIEMPO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL
 
El tiempo por Tutiempo.net