El Tiempo en Sucre


Untitled Document
Cochabamba
RESEÑA HISTORICA:
Desde el año 1542 un núcleo de colonizadores españoles habitaba en el valle de Kjocha Pampa, al lado del poblado indígena de Canata. Diez años más tarde uno de los capitanes de Pizarro, García Ruiz de Orellana, compró tierras a los caciques de Sipesipe, Achatay y Cosavana y sobre estas propiedades y otras vecinas, por encargo del virrey Toledo, se fundó la Villa de Oropesa el 2 de agosto de 1571. Recibió este nombre en homenaje al título del virrey. La población estaba constituida por unos mil españoles y dos mil indígenas. El fundador fue el capitán Don Jerónimo de Osorio, viejo soldado que había guerreado en Flandes, Alemania e Italia. Antes de la fundación, Canata tenía su iglesia consagrada a San Sebastián y era partido judicial dependiente de la Audiencia de Charcas. El primer corregidor y justicia mayor fue Don Jerónimo de Osorio, cargo que desempeñó hasta fines de 1573.

La fundación nominal también fue realizada por encargo de Toledo y se la encomendó al Juez de Residencia, Don Sebastián Barba de Padilla (1º de enero de 1574). La nueva ciudad quedó emplazada a orillas del río Rocha, al que dio su nombre el capitán Martín de la Rocha por haberlo desviado para trabajos agrícolas.

Desde los primeros días de su existencia, la Villa de Oropesa dio muestras de su gran riqueza agropecuaria y abundancia de ganado ovino, bovino, porcino y caballar.

CAPITAL:
La capital del departamento es la ciudad de Cochabamba.

POBLACIÓN:
Una población estimada de 1.758.143 habitantes. (INE, Censo)

DENSIDAD DE POBLACION:
Tiene una densidad poblacional de 31,60 hab. km²

SUPERFICIE:
Tiene una superficie de 55.631 km²

ALTITUD:
Se encuentra a 2571 msnm

CLIMA:
Posee un clima seco y templado. Las temperaturas en invierno no bajan más de 10°C y en verano no suben más de 30°C.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
Este departamento es agrícola por excelencia, por esta razón fue llamado "Granero de Bolivia". Sus productos más importantes son el maíz, trigo, cebada, avena, lino, papa, hortalizas, oca, papalisa, frutas.

También tiene los siguientes minerales: plomo, plata, antimonio, oro, diamantes, rubís, etc. En el Chapare encontramos los únicos yacimientos de asbesto de la república, tiene gran cantidad de bosques de maderas finas, goma cascarilla.

En este departamento concluye el oleoducto Camiri a Cochabamba y se encuentra la refinería de Gualberto Villarroel.

Tiene fábricas de comercio de conservas alimenticias como DILLMAN, PIL, cervecería TAQUIÑA, fábricas de calzados MANACO, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general.

IMPORTANCIA TURÍSTICA:
En el Departamento de Cochabamba se encuentran diferentes destinos turísticos tal como los siguientes:

* Parque Nacional Tunari, la zona protege un sector de la serranía del Tunari.

* Parque Isiboro-Securé, ubicado al noreste del departamento de Cochabamba.

* El Chapare es una zona tropical, ubicada al norte del departamento de Cochabamba.

Pero en este departamento también se puede practicar las nuevas tendencias del turismo como ser el turismo rural y cultural en:

* Arani: población conocida por su producción agrícola, el “pan de Arani” y los textiles nativos de alta calidad.

* Punata: ubicada a 45 km de la ciudad de Cochabamba, conserva restos de un estilo colonial en su arquitectura, cuenta con un hermoso templo, entre otras cosas se pueden apreciar los “putucos”, viviendas campesinas que presentan características atípicas en el valle.

* Vacas: en está localidad se puede visitar su templo parroquial, sus lagunas donde se puede pescar y apreciar los patos silvestres de los Andes, cascadas y la planta milenaria “Puya Raimondii”.

* Inkachaka: zona semitropical con caídas de agua, riachuelos y exuberante vegetación apto para la pesca deportiva.

* Morochata: cuenta con laguna ideales para pescar truchas y observar gansos canadienses, patos salvajes, perdices, cóndores, flamencos y vizcachas.


MAPA DEPARTAMENTAL   EL TIEMPO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL
 
El tiempo por Tutiempo.net