El Tiempo en Sucre


Untitled Document
Beni
RESEÑA HISTORICA:
Beni fue el centro de una importante civilización precolombina conocida como la cultura hidráulica de las lomas.

En este territorio los jesuitas fundaron las misiones y sentaron junto con los indígenas las bases de una cultura comunitaria que maravilla al mundo por entonces conocido con su estructura social y económica que inspiro lo que en Europa se conoció como el socialismo utópico.

La mayoría de los pueblos de Este territorio fueron fundados en base a las etnias locales, bautizado a los mismos de solemnes nombres de santos católicos como Loreto que fue la primera misión jesuítica fundada en 1682 por los jesuitas.

Otras poblaciones se llaman concepción de Baures, Santa Ana, San Joaquín, San Ignacio, San Borja, Magdalena, San Ramón o la Santísima Trinidad fundada en 1686 ahora la capital del actual departamento del Beni, otras poblaciones de algo más de un siglo de vida que fueron fundadas en el auge de la goma, tales como Guayaramerin, Riberalta o Cachuela Esperanza.

CAPITAL:
Su capital es la ciudad de trinidad ubicada en la provincia cercado que fue fundada el 9 de junio de 1686 con el nombre de la santísima trinidad por sacerdote jesuita padre Cipriano Barace.

POBLACIÓN:
Una población estimada de 421.196 habitantes (INE, Censo 2012)

DENSIDAD DE POBLACION:
Su densidad poblacional es de 1.97 hab. /km²

SUPERFICIE:
Tiene una superficie de 213.564 km²

ALTITUD:
Posee una altitud media de 260 m.s.n.m.

CLIMA:
En el departamento se presenta mayormente un clima tropical húmedo, con una precipitación media anual entre 1000 y 4000 mm. El ambiente es caluroso en general. La temperatura promedio oscila entre 28 y 35 °C. En ciertas temporadas, el territorio es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como «surazos».

ACTIVIDAD ECONOMICA:
Se basa en lo siguiente:

* Agricultura:
Lo que más se destaca son la producción de arroz, maíz, la yuca, castaña, el cacao, café. La caña de azúcar en la producción frutícula sobresalen el plátano y una variedad de frutas endémicas como chonta total Copoazu, tamarindo, taruma, motacú y otros.

* Ganadería:
Es la principal actividad económica con el ganado bovino y equin.

* Minería:
En la región del escudo brasileño se establece la presencia del mineral como el estaño, manganeso, plomo, platino y oro por otra parte en la serranía de san Simón se explotan yacimientos auríferos donde se explota el oro diamantes y piedras preciosas.

* Pesca:
Todos los ríos del departamento del Beni son el habitad de una gran cantidad de especies piscícolas como ser el Surubí, el Pacu, la Palometa, El Zabalo, el Bagre, el Blanquillo, además de otras especies que abastecen al mercado local, además de ser comercializados a Santa Cruz, Cochabamba y la ciudad de La Paz.

* Producción e industria
La industria maderera y la explotación forestal son otros rubros importantes para la economía del departamento. Puesto que cuenta con una gran variedad de especies madereras como el ochoo, el tajibo, el sirai y otras especies de las cuales se obtiene el caucho y la castaña.

IMPORTANCIA TURÍSTICA:
Extensas tierras vírgenes, especialmente para realizar turismo de aventura, practicar el deporte del canotaje en la región de Cachuela Esperanza, donde en los años de 1870 fue el centro de explotación del caucho. La cultura mojeña, antes de la colonia ya imprimió sus huellas imperecederas en los lugares que habitó y es uno de los fornidos pilares de la benianidad. Los afluentes principales de la cuenca del río Mamoré tienen nombres del milenario Gran Moxos: Chapare o "raíz de las Aguas", Chimoré o "río de Almendrillos", Ichoa o "río de Chontales", Isiboro o "río de Tajibales", Sécure "o río Encantado", Chipiriri o "Zanja de Navegación", Mamoré o "río Madre". El nombre de la cordillera mosetenes significa: "Hasta aquí Moxos". La ciencia de la toponimia primeramente y luego los hallazgos arqueológicos actuales en esta región beniana, testimonian el hallazgo de otras cerámicas e importantes vestigios, con identidad mojeña.

Atractivos turísticos:
Los templos más importantes son:
* Iglesia de Loreto
* Templo de San Ignacio de Moxos
* San Javier
* San Francisco de Borja
* Templo de Reyes
* Exaltación de la Santa Cruz
* Santa Ana
* Baures
* San Joaquín
* San Ramón
* Templo de Nuestra Señora María Magdalena
* San Pedro

Atractivos Eco turísticos:
Otras opciones turísticas que ofrece el Beni:
* Balnearios naturales
* Pesca deportiva
* Natación
* Esquí acuático
* Paseos en botes a remo y motor


MAPA DEPARTAMENTAL   EL TIEMPO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL
 
El tiempo por Tutiempo.net