El Tiempo en Sucre


Untitled Document
Tarija
RESEÑA HISTORICA:
La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (la "x" con un sonido prácticamente equivalente a la "j" española actual), así es que en el tiempo de la colonia española también se le llamó San Bernardo de La Frontera. La fundó Luis de Fuentes y Vargas (nacido en Sevilla), en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, siguiendo las órdenes del Virrey Francisco de Toledo. Entre los pobladores prehispánicos del valle de Tarija se encontraban los churumatas y tomatas como principales etnias. Los primeros, al resistirse a la conquista incaica, fueron desperdigados a la fuerza a lo largo y ancho de los Andes. Es decir, fueron convertidos en poblaciones mitimaes. A la llegada de los españoles a Tarija quedaron casi solo grupos de tomatas. De lo que probablemente fue parte de la civilización churumata solo quedan vestigios de caminos empedrados. Los pobladores del valle de Tarija se conocen como "chapacos".

Uno de los principales objetivos de la fundación de la ciudad europea fue establecer un antemural a las incursiones de los chiriguanos desde el Gran Chaco. La batalla de la Tablada de Tolomosa logró liberar de realistas al territorio tarijeño. En 1825 Tarija, con el rango de provincia argentina tenía una extensión de 183.116 km, abarcando Sud Chichas y Sur Lípez. El 24 de septiembre de 1831 el presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, promulga la Ley de erección de la Provincia de Tarija en departamento, ya que hasta entonces era parte del Departamento de Potosí, aunque recién accede a la categoría de departamento boliviano en 1839. El 10 de noviembre de 1832, por Ley de la República, se erige en Provincia

La región de la Frontera de Tarija con el nombre de Salinas, con su Capital del mismo nombre (hoy Provincia O'Connor).

CAPITAL:
Su capital es la ciudad de Tarija (nombre completo de la capital: Villa de San Bernardo de la frontera de Tarixa).

POBLACION:
Una población estimada de 482.196 habitantes (INE, Censo 2012).

DENSIDAD DE POBLACION:
Tiene una densidad poblacional 12.82hab. /km²

SUPERFICIE:
Tiene un área de 37 623 km²

ALTITUD:
Se encuentra a 1.957 m.s.n.m.

CLIMA:
El clima del departamento de Tarija es templado en los valles, frio en la zona oeste y caliente en el sureste.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
La principal actividad económica del municipio se concentra en la industria vitivinícola. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas.

IMPORTANCIA TURISTICA:
Dentro de los atractivos de la ciudad de Tarija se tiene la Ruta del vino y del singani, Tarija es famosa en Bolivia y el mundo por su producción de vino y singani. En las afueras de la ciudad hay grandes extensiones de viñedos y bodegas que se pueden visitar por los turistas. La mayoría de ellos se encuentran en el Municipio de Uriondo.

Balnearios Tomatitas y Tomatas Grande, ubicados a pocos kilómetros de la ciudad en el Balneario de Tomatitas que cuenta con servicios para los visitantes y se ubica muy cerca del Parque Nacional Las Barrancas y el balneario Tomatas Grande es otro de los lugares elegidos para disfrutar del agua en los días de calor. Cerca se puede visitar las piletas naturales del Balneario Natural de Corana.

Cordillera de Sama, Altiplano Tarijeño, en los municipios cercanos de Yunchará y El Puente se encuentra la Reserva Ecológica “Cordillera de Sama”, en su interior se protege la flora y fauna de la región además de los hermosos atractivos turísticos como lagunas, dunas de arena, bosques, etc.

Reservas Biológicas de Tariquía y Alarachi, estas zonas de conservación ecológica encierran parte de la mayor biodiversidad boliviana. Muchos animales de estas reservas se encuentran en grave peligro de extinción como los osos de anteojos y los jaguares.

Museos de Tarija:
* Museo Paleontológico y Arqueológico
* Museo La Casa del Moto Méndez
* Casa Dorada o Maison d'Or
* Convento Franciscano
* Observatorio Astronómico de Santa Ana


MAPA DEPARTAMENTAL   EL TIEMPO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL
 
El tiempo por Tutiempo.net