El Tiempo en Sucre


Untitled Document
Pando
RESEÑA HISTORICA:
La guerra del Acre, como producto del auge de la goma, marcó un momento dramático para los territorios del norte del país, alejados del centro andino y sin posibilidades de ser un espacio geográfico donde la nación sentara soberanía.

El gobierno de Busch decidió crear el noveno departamento del país con el objeto de darle una mayor jerarquía política a la zona y fomentar el crecimiento demográfico y económico. El 24 de septiembre de 1938 se creó el nuevo departamento al que se bautizó con el apellido del Presidente José Manuel Pando, que había sido uno de los exploradores más notables de ese territorio además de haber peleado en defensa de Bolivia frente a los filibusteros brasileños.
Su capital fue fundada el 9 de febrero de 1906 sobre la antigua localidad de Bahía, importante punto bélico en la guerra del Acre.

CAPITAL:
Su capital es Cobija.

POBLACIÓN:
Una población estimada de 110.436 habitantes (INE, Censo 2012).

DENSIDAD DE POBLACION:
Su densidad poblacional es de 1,73 hab. /Km²

SUPERFICIE:
Tiene una extensión de 63.827 Km²

ALTITUD:
Posee una altitud media de 280 metros m.s.n.m.

CLIMA:
Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras durante varios meses al año.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
Actualmente Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil. Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas.

El clima del departamento de Pando por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.

Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.
En cuanto a la pesca, los ríos son hábitat de una gran variedad de peces como: el pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

IMPORTANCIA TURÍSTICA:
Pando tiene un futuro promisorio en cuanto a la industria del turismo por contar con lugares de gran belleza que ofrecen al visitante un reencuentro con la naturaleza, aventura, caza, pesca deportiva y otros atractivos como: la plaza principal de Cobija, si observamos hacia el sur veremos un paisaje holandés elevado, alto con una enorme y ondulada pradera de color verde esmeralda, al noreste se encuentra la Barraca del Acre, al oeste se admira la hermosura de las puestas del sol deslumbrantes y siempre diferentes una de otra, por su arquitectura original, se recomienda visitar el edificio de la Prefectura, Alcaldía Municipal, Correos, Club Social, Base Naval, Palacio de Justicia, Politécnico Agropecuario de Noroeste y Mercado Público.

Como los lugares turísticos naturales podemos mencionar, las Piedras, es un sector donde se hallan vestigios de construcciones con características incaicas que parecen ser la prueba del viaje de conquista efectuado por el Inca Yupanqui, también existen vestigios pétreos de algún pueblo originario que habitó en la región, el río Acre es conocido como un cementerio animal donde existen cientos de fósiles petrificados en admirable estado de conservación que parecen pertenecer a grandes tortugas poseedoras de caparazones de más de cuatro metros, San Vicente es también un gran centro productivo de caucho y castaña, mencionemos también a la Laguna del río Tahuamanu, en ellas se puede practicar la pesca, el Lago Bay situado a orillas del río Manupiri, distante a 25 minutos de vuelo en avioneta desde Cobija, el monte Alto, lugar apto para el turismo de aventura y la práctica de la caza.

Hay tanto que conocer en Pando, entre ellos, a los pueblos indígenas y sus costumbres, cómo manejan sus embarcaciones, sus cultivos y otros. Y, de esta tierra misma, hay que conocer la zafra de la castaña, el imperio de la goma.


MAPA DEPARTAMENTAL   EL TIEMPO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL
 
El tiempo por Tutiempo.net